M6 – Piet Mondrian Relaciones compositivas

Piet Mondrian  – Relaciones compositivas

  • Piet Mondrian en la mayoría de sus obras, repite casi sistemáticamente o con algún cambio sutil su estilo compositivo, estas tres obras aunque diferentes entre ellas siguen un mismo patrón.

Broadway Boogie Woogie  1942

Cuando miramos este cuadro, nuestra vista tiende a desplazarse vertical y horizontalmente. Esto ocurre por que sus lineas están dispuestas de esa forma. Dada esta colocación de sus lineas nos transmite sensación de equilibrio y estabilidad.  En cuanto a la proporción de los cuadros y lineas  por los que está formado, podemos decir que su relación es armónica y que se rige por  la proporción áurea. En lo que se refiere al movimiento,  podemos observar como la alternancia de los cuadros de colores sobre las lineas amarillas nos producen sensación de movimiento. También diría que es una pintura muy equilibrada visual y psicológicamente por la interacción y colocación de sus cuadros y lineas, y  la relación que existe entre sus colores.

 

Composizione con nero e azzurro 1926

A primera vista, dado que la base de esta obra es en forma de cuadrado rotado, sus lineas diagonales nos dan sensación de movimiento, aunque nuestra vista tienda a ir de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba siguiendo la dirección de sus dos linea, que forman un punto de máxima tensión en su intersección. Aunque en esta obra no utilice sus típicos cuadros de colores, vemos que la relación entre sus formas es armónica y aunque su peso visual se centre en la intersección de sus dos lineas y el triangulo azul, se ve compensada por el mayor tamaño de su figura en el lado derecho. También podríamos decir que está equilibrado física y psicológicamente, aunque su peso visual sea soportado por  el vértice inferior del cuadrado y pueda llegar a crear sensación de desequilibrio.

 

 

Composizione  1921

Este tipo de composición quizá sea la más representativa de Piet Mondrian de las tres expuestas en esta práctica. Con un primer vistazo llegamos a la conclusión de que está muy equilibrada visual, física, y psicológicamente. Esto es debido a la colocación, tamaño, y color de los cuadros que lo componen y como es habitual en la mayor parte de sus obras, es armónica y proporcionada. Al ser sus lineas horizontales y verticales también dan equilibrio y estabilidad y dirigen nuestra vista en esas dos direcciones. Tampoco se aprecia ningún punto de gran tensión en esta obra, salvo las intersecciones de sus lineas. 

Anuncios

Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: